Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2020

Análisis con Spoilers de Faith and Fury

Libro de Psyquic Awakening número 2

Después de Phoenix Rising la verdad es que estaba mas que encantado con la forma en la que PARECÍA que iban a llevar el trasfondo de este evento, con grandes eventos que cambiaban el mapa geopolítico de la galaxia, arcos de personajes relevantes y una narrativa conjunta que se va desenvolviendo entre bambalinas. Después de todo, teníamos aquel cliffhanger hacia el final del libro. Faith and Fury por otra parte es un desastre en múltiples aspectos y hasta ahora ( habiendo leído hasta Ritual of the Damned) es con diferencia el peor de todos. ¿Los motivos? Sigue leyendo y lo averiguarás.


"Yo el cisma Protestante lo recordaba de otra manera, vaya."

PARTE 1: ¿ESTO DE QUÉ VA?
La acción toma lugar en el sistema Talledus, donde se encuentra el planeta Benediction, un mundo santuario de gran valor estratégico. Faith and Futility (ese es mi nivel de humor) te cuenta la historia del susodicho planeta, el cual desafió a Goge Vandire en los tiempos de la Era de la Apostasía y luego fue reconstruido como santuario por orden del mismísimo Sebastian Thor. La cosa es que el valor estratégico de este mundo es puramente religioso, pero esto, en los tiempos en los que acaba de surgir la Gran Fisura, es un recurso de gran valor. La cosa es que con tal de mantener a raya a los grupos de posibles herejes, el cardenal del susodicho mundo, un tal Morst Bolifax, empieza una campaña de terror que persigue incluso a cultos imperiales que se desvían ligeramente de la norma de la Eclesiarquía. Y aquí entra el villano de turno, Kor Phaeron, un personaje relevante de la Herejía de Horus. ¿Sabrá aprovechar este libro el potencial de meter a un personaje de semejante talla en el conflicto? Ni mucho menos.

La cosa es que Kor Phaeron empieza a introducir a sus Portadores de la Palabra en estos cultos disidentes de forma sutil, manipulándolos mediante terceros para, algún día tomar posesión del mundo santuario con un levantamiento en nombre de los Dioses Oscuros, hasta que de pronto sucede la Gran Fisura y sus planes se ven adelantados. Hasta aquí podría funcionar, porque el tema de Faith and Fury es, supuestamente, el enfoque religioso de la guerra en los tiempos de la Gran Fisura, un momento en el que la Disformidad es tan volátil que es igual de probable que la acumulación de poder psíquico provoque incursiones demoníacas o provoque milagros de la fe imperial. Es mas, en el tráiler aparecían tanto las Hermanas de Batalla como los Templarios Negros, el capítulo más rabiosamente fanático en la fe del Dios- Emperador. Si me juntas estos elementos tienes una historia que se escribe sola. El problema es...todo.



La cosa es que el libro se aparta inmediatamente del aspecto religioso y se centra en mandangas que no tienen nada que ver!

PARTE 2: ESTO NO LLEVA A NINGUNA PARTE
Resulta que la invasión que planea Kor Phaeron es un asalto conjunto a distintos planetas del sistema Talledus, pero solo el planeta Benediction tiene algo que ver con una guerra de fe y sus efectos en la Disformidad. La batalla por Benediction es el resultado de una política intolerante por parte de un líder religioso demasiado ortodoxo que lleva a una invasión alentada por el miedo que él mismo ha provocado, una batalla que se salva en último minuto cuando la fe de los psíquicos del planeta levanta un muro de luz que abrasa tanto a demonios como a Astartes Traidores cuando intentan cruzarlo, dando una oportunidad a los refuerzos imperiales a liberar el planeta, que no son los Templarios Negros, sino los Salamandras. 

El resto de la invasión del sistema consiste en una invasión que hacen los Guerreros de Hierro en un Mundo Fortaleza vecino usando una especie de fábrica-perforadora-poseída que es bastante épica, pero que se ve saboteada por los Templarios Negros, dando una oportunidad a la Guardia Imperial de contraatacar. Finalmente, una flota ligera de los Amos de la Noche asalta un Coro Astropático, torturando a los astrópatas para que atraigan a las naves imperiales a un cinturón de asteroides donde poder destruirlas a placer, hasta que aparecen los Cicatrices Blancas y cambian las tornas.

"Sigue tirando Manolo, que ya verás lo feligrés que te sientes luego"

PARTE 3: LO QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO
Resulta que Faith and Fury tiene una edición especial con trasfondo extra que además, tiene en formato físico los relatos de la página oficial del Despertar Psíquico, trasfondo que me parece bastante, bastante malo.

Aquí os dejo el enlace a una página donde podéis ver con más detalle lo que relata, aquí solo os dejo un resumen. 

La cosa va de que la Legión Alfa realiza un ritual que provoca que muchos habitantes en un mundo agrícola se vuelvan psíquicos. Las Hermanas de Batalla y los marines de las Manos de Hierro llegan para lidiar con los demonios que están apareciendo por culpa del poder psíquico descontrolado, pero en el momento en el que estos psíquicos repelen a los demonios por medio de otro "milagro" como el de Benediction, las Hermanas los consideran "hombres santos" y se oponen a que los Manos de Hierro los exterminen. En cambio, estos llaman al Ordo Hereticus para que se los lleve en las Naves Negras, pero incluso una de las naves negras acaba petando por un cortocircuito psñiquico, así que finalmente las Hermanas desisten...Pero vamos a ver...

"Ahora sabéis a qué viene esta ilustración."

¿Por qué esto, que debería ser algo clave en el tema de un libro que habla del efecto de la Fe en los psíquicos, viene aparte? ¿Cómo la Legión Alpha es capaz de hacer algo que entra mas en el dominio de los Mil Hijos (y sorpresa, sorpresa, de eso va el suplemento de Ritual of the Damned)? ¿Desde cuando las Hermanas están dispuestas a considerar "santos" a unos psíquicos, cuando son las más intolerantes con ellos? En todo caso deberían pensar que el milagro ha sucedido porque ELLAS estaban de cuerpo presente. ¿Cómo una Nave Negra, que tiene protecciones Hexagramáticas, Hermanas del Silencio y algunos de los astrópatas y Navegantes más aptos de todo el Imperio puede explotar por un descontrol psiquico? ¿Quien ha escrito esto? Vaya despropósito.

PARA FINALIZAR:
Trasfondísticamente me parece un desastre mal enfocado. Primero que nada porque todo el rollo de la Fe, que debería ser el enfoque principal de este libro, no tiene presencia en dos terceras partes de la guerra que está sucediendo. Segundo, porque los tres lugares donde se está llevando a cabo la invasión dejan el final abierto, por lo que es una campaña inconsecuente. Literalmente todo el trasfondo que ocurre es un desperdicio. Que los Templarios Negros estén luchando contra los Guerreros de Hierro en lugar de contra los Portadores de la Palabra, que son una antítesis perfecta es algo que no me cabe en la cabeza. Pero lo peor de este libro no es lo que está, sino lo que no aparece. No hay ninguna mención a lo que está pasando con los eldar que haga pensar en una trama troncal que una las distintas historias mas allá del elemento común de que todas las razas se están viendo afectadas de una u otra manera por la Gran Fisura y la energía disforme desatada, pero es una pena que al final todo sean conflictos independientes unos de otros, una oportunidad perdida. Ni siquiera se menciona a Ephrael Stern o Fulgrim. Bueno, a este último sí, pero no en el formato "para pobres", sino en una edición especial que no tiene ni pies ni cabeza. Esto desde luego no es lo que cabria esperar de un evento que se supone que tiene la relevancia de la Herejia de Horus.

EXTRA: como nota final, toca repasar los relatos cortos de la página del Despertar Psíquico dedicados a esta segunda entrega. 

Keeping Order de Andy Clark: relatado en forma de registros, muestra a una Guardia Imperial que poco a poco va experimentando los efectos de la Gran Fisura en su mente, al tiempo que tiene que hacerse cargo de un constante flujo de refugiados de diferentes sectas imperiales en un puerto espacil y el estrés va carcomiéndola poco a poco. Lo mejor del relato es que es sutil y se toma su tiempo para que el deterioro mental sea algo paulatino pero al comienzo, imperceptible. Mis dieces.

The power of belief de Duncan Waugh: una amarga historia de cómo un sencillo obrero en el mundo de Benediction contempla el inicio de la invasión de los Portadores de la Palabra. Es simple, pero está muy bien escrito.

Chase the wind de Jon Flindall: un enfrentamiento estereotípico y falto de gracia entre Cicatrices Blancas y Amos de la Noche. Circule, nada que ver por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario