Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2020

Análisis con Spoilers de Blood of Baal

Libro de Psyquic Awakening número 3

Entramos en la tercera iteración del Despertar Psíquico con duda en la mente. Los dos primeros suplementos estaban a años luz de diferencia en cuanto a la calidad del trasfondo presentado, así que de cara a Blood of Baal la cosa podía salir de cualquier manera, una auténtica ruleta rusa y bueno, no es que sea abominable, pero desde luego no es para nada sustancial.

PARTE 1: DONDE LO DEJAMOS
Lo que más me gusta de Blood of Baal es que es muy coherente con el trasfondo que vino antes que él. Recapitula en los eventos más recientes de los Ángeles Sangrientos, su lucha al lado de los Necrones en Cryptus, la Devastación de Baal, la llegada de Guilliman con los Primaris y a partir de ahí, comienza de verdad la historia de este suplemento. Establece el campo de batalla en la región llamada la Cicatriz Roja, un sub-sector compuesto por sistemas llenos de planetas irradiados por estrellas nocivas donde el Imperio ha prosperado a pesar de todo, ahora también el hogar de una miríada de horrores alienígenas y depredadores. La aparición de la Gran Fisura dispersó la Flota Enjambre Leviatán, lo que junto con la llegada de los refuerzos y medios para crear Primaris, otorga a los Ángeles Sangrientos y sus capítulos sucesores la oportunidad de devolver a los Tiránidos el daño que les han infligido. La cuestión es que ahí acaba todo.


"¿Cómo de desfasado está hacer un chiste sobre control de plagas?

PARTE 2: ESA CRUZ, LA TIMIDEZ
El problema de este suplemento es que no te está contando una historia, como mucho te está contando lo que debería ser el epílogo de la batalla por la supervivencia de los Ángeles Sangrientos, pues la historia del suplemento acaba tan pronto como comienza la reconquista de la Cicatriz Roja; te cuentan un trío de batallas un tanto genéricas que no presentan verdaderamente una evolución en la forma en la que los Tiránidos reaccionen al evento cataclísmico que es la aparición de la Gran Fisura y ale, pa tu casa que ya es tarde. En todo caso, te hablan de cómo la Mente Enjambre aprovecha que ahora hay más psíquicos humanos para fastidiar a los Ángeles Sangrientos en una batalla creando una sombra en la Disformidad o atormentando a los psíquicos humanos para ponerles las cosas difíciles a los hijos de Sanguinius, pero son cosas que ocurren de manera muy localizada y no cambian el panorama de la campaña a nivel "global". Ese es precisamente el mayor defecto que engloba todo lo que ocurre en este suplemento, que todo lo que pasa se siente pequeño y falto de escala porque lo es; ni siquiera te están narrando algo que no supieras ya. Otra forma de enfocar la narración habría sido situar los eventos al final de la liberación de la Cicatriz Roja (cosa que era de suponer que los Ángeles Sangrientos iba a hacer de todas formas), con las batallas finales contra los xenos solo para que los Ángeles Sangrientos perciban una oscuridad mucho mayor en ciernes, haciendo que se sienta el peso que ahora recae sobre Dante el ser el Comandante de las fuerzas del Imperio Nihilus.


"Aliados. Cuanto más lejos, mejor."

PARA FINALIZAR
Este suplemento es puro potencial desaprovechado. La apertura de la Gran Fisura es un evento ideal para que Games Workshop haga evolucionar las amenazas y las campañas que se desarrollan en la galaxia, pero esto opta por un conservadurismo de tal manera que hace que la parte trasfondística sea prácticamente innecesaria. Que los Primaris pueden sucumbir a la Rabia Negra era de esperar; Mephiston, a pesar de convertirse en Primaris, apenas aparece y podría haberse aprovechado su poder psíquico para mostrarnos algo nuevo de la Mente Enjambre (una vez más, menciono lo de percibir que algo mayor se acerca a pesar de haber limpiado de Tiránidos cientos de mundos). Podrían haber hecho referencia a que Dante tuvo una audiencia con el Rey Silente, lo cual serviría de anticipación para lo que está por venir. Podrían haber hecho muchas mas cosas que lo que se nos presenta aquí. Los Tiránidos no reciben desarrollo alguno, por descontado.

A todas estas, de una subtrama dirigida por personajes concretos que vaya enlazando los diferentes eventos del Despertar Psíquico, pues ya nos podemos ir olvidando al parecer. Cada suplemento viene con un apartado final llamado "Ecos del Despertar", pequeños párrafos que sirven a modo de anticipación de las entregas que están por llegar. 


"QUE NO ME GUSTAN LAS LENTEJAS, MAMÁ"

EXTRA: toca repasar los relatos de la página del Despertar Psíquico!

The Weak and the Strong de Mitch Denton. A pesar de su brevedad, este relato encapsula el horror de una amenaza mucho más insidiosa que la que se percibe a simple vista en más de un sentido. Por otra parte no estoy muy seguro de que esta entrada debiera pertenecer a este suplemento por su contenido, pero no me quejaré por estar bien escrito y saber transmitir una atmósfera genuinamente siniestra.

The Shadow de Melissa Roddis. El ritmo es un tanto acelerado, pareciera que la autora quería escribir más de lo que al final publicó. Este es de esos relatos que parecen genéricos hasta que llegas al final, punto en el que hay un giro que hace que te plantees el relato entero de otra manera. 

Sanguine de Dirk Wehner. Usualmente hay dos maneras de hacer las cosas a lo basto en 40K. La primera es la cutre, creando una fantasia de poder de plástico. La otra es recordándote que esta es una distopia cruel, que ese es el ingrediente secreto que le da sabor a su narrativa. En este caso, tenemos un buen ejemplo de la segunda manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario