Con el Despertar Psíquico llegando a su recta final (y con demasiado tiempo debido a los retrasos y el COVID-19) a uno le da por recordar el anuncio de que este seria un avance relevante en el trasfondo. Independientemente de lo que se haya logrado hasta ahora, especialmente con varios suplementos aún por llegar, he creído oportuno hacer un repaso rápido de los Códices para reunir en una sola entrada las líneas argumentales que me ha parecido mas significativas.
Esta es una lista de eventos que están ocurriendo ahora mismo en el trasfondo y que personalmente encontré mas importantes debido a su peso global. Todos los Códices están llenos de información de conflictos pasados y presentes y si bien muchos se dejan pendientes, se nota que algunos están ahí solo para hacer de relleno y de paso poner en marcha la maquinaria de la especulación, pero otros tienen el potencial de cambiar el trasfondo por completo. Hago pues esta pequeña recopilación por tener una idea de qué cabos podría recoger GW en un futuro (o ya ha hecho en el Despertar Psíquico) que podrían definir el canon. Esta lista es subjetiva, pues es perfectamente posible que en un futuro aparezcan nuevas líneas argumentales o que algo que parecía inocuo de pronto cobre relevancia, por lo que esta entrada es susceptible de tener una Fe de Erratas. Para cada uno de los conflictos pendientes, trataré de especificar en qué Codex aparece. Sin mas, empecemos.
Guerra por la Piedra Negra, o Noctilita, como la bautizaron en los suplementos de Vigilus. Este es un conflicto que se está dando a lo largo y ancho de la galaxia en múltiples mundos-forja y mundos-caballeros, en los que los los Necrones están despertando en sus entrañas o están sometiendo a un asedio. Esto es debido a uno de los elementos clave del trasfondo actualmente, un mineral capaz de imantar la Disformidad para repelerla o atraerla ¿Recuerdas las Fortalezas Negras y los Pilares de Cadia? Bueno, pues estaban construidos con ese mineral. Los Necrones fueron los primeros en utilizarla para mantener a raya la Disformidad y el plan de las Cruzadas Negras de Abaddon fue, al menos según el canon actual, derribar estos pilones para provocar la Gran Fisura. Uno de los principales personajes de este universo, Belisarius Cawl, tiene como objetivo aprender los secretos de los Necrones para dominar este material anómalo con el fin de reparar el daño que hizo Abaddon. Aparte de los Códices del Adeptus Mechanicus y Necrones, esto ha aparecido en el Códice de los Drukhari.
Las Zonas de Guerra. El Imperio es y siempre ha sido una basta extensión sin fronteras bien definidas y rebeliones internas que hacen de la guerra algo omnipresente, pero actualmente podemos destacar cinco zonas especialmente conflictivas. Esto viene del Codex de la Guardia Imperial, los Demonios del Caos, los Mil Hijos y algunos de los suplementos de Marines. Estas zonas de guerra son:
-Cadia, donde a pesar de que se destruyera el planeta, hay todo un cordón de sistemas defensivos asediando todo cuando emerge de ahí, entre ellos uno de los principales mundos forja, Agripiina.
-Damocles, que marca la frontera entre el Imperio de la Humanidad y el Imperio T´au, y que además ahora está siendo asediado por prácticamente casi toda raza presente.
-Ultramar, que aunque ha sobrevivido a la Guerra de la Plaga, continua bajo asedio de la Guardia de la Muerte y otros muchos enemigos que emergen de la Anomalia Hadex.
-El Sector Stygius, una porción del Imperio que salvo por Mordia y poco mas, ha sido dominado por Magnus el Rojo y convertido en un reino demoníaco.
-Armageddon, donde Guardias Imperiales y Orkos se han llegado a aliar para evitar que el Primarca Angron se manifieste ahora que la mitad del planeta es un mundo demoníaco.
El Retorno de los Primarcas. Esto es algo que desde la pasada Séptima Edición se ha estado comentando, ahora que tenemos algunos Primarcas en mesa, pero si nos limitamos a leer los Codex, solo hay dos cuyo retorno se menciona como algo posible. Uno es Leman Russ, que después de todo lo que les ha pasado últimamente a los Lobos, pues no es de extrañar que piensen que se acerca el Ragnarok. El otro sería Lorgar, que ha terminado su meditación milenaria. Se menciona de pasada que Perturabo está dirigiendo a su Legión, pero esto no es un retorno per se y Fulgrim ha sido mencionado en los suplementos del Despertar Psíquico. Veremos en qué acaba...
El Decreto Terminus. Este es uno mencionado de forma muy vaga en el Codex de los Caballeros Grises, justo al final de su cronología. Se supone que es el secreto mejor guardado del capítulo en la que quizá sea la tumba de Malcador en Titán, algo que podría salvar o condenar el Imperio. Según el Codex, Kaldor Draigo ha propuesto que igual va siendo hora de quitarle el polvo.
El pacto de Asdrúbal Vect. Aunque solo fuera por un momento, el monarca de Comorragh fue asesinado y su resurrección debería haber sido imposible, aunque esto solo sirvió para acrecentar su poder nada mas volver. Lo interesante es que toda esta trama se debió a la mascarada del Camino del Velo de los Arlequines, con quienes ahora ha contraído una deuda...
La última Fortaleza Negra. Hablando de los Arlequines, según su Codex se han lanzado a una empresa común: arrebatarle a Huron Blackheart la última Fortaleza Negra. Curioso, van a por el que es considerado el epítome de los "piratas del Caos"...
El resonador de Tiamet: este es uno que seguramente pase desapercibido, lo cual es una pena porque tiene mucho potencial. Básicamente consiste en que la Flota Enjambre Tiamet ha construido una superestructura en un planeta que ha tomado, a la cual acuden Los Cultos Genestealer (también mencionado en su Codex) respondiendo a la llamada de un profeta. Este podría ser el organismo psíquico mas cercano a la Mente Enjambre.
La búsqueda de Ahriman: para quien no lo sepa, durante el suplemento Gathering Storm que finalizaba la Séptima Edición, Ahriman tuvo un encontronazo con los Ynnari y fue testigo de que su poder era capaz de deshacer la rúbrica y devolver a la vida a los Mil Hijos. A esto se le ha dado continuidad en el Codex de los Mil Hijos.
Me he querido guardar para el final los que yo creo que son los más importantes:
-El retorno del Rey Silente. De acuerdo con el Codex de los Necrones, el Rey Silente ha regresado tras pasar millones de años en el exilio mas allá de la Vía Láctea, siendo testigo del poder de los Tiránidos. Aunque ahora está actuando desde las sombras para reclamar su poder como monarca absoluto de lo que queda de su civilización, su objetivo final es enfrentarse a la que él ve como la mayor amenaza de la galaxia (con no poca razón). Algunos Inquisidores, y Aeldari son conscientes de su presencia y hasta el señor del Capítulo de los Ángeles Sangrientos, Dante, tuvo una audiencia con él, pero es imposible saber cuanto se extiende su influencia.
La muerte del Emperador. Que el Trono Dorado está dañado y se ha perdido el conocimiento para repararlo no es nuevo, pero en el Codex de los Adeptus Custodes se nos dice que uno de los Capitanes Escudo, Heraclast Vadrian, se ha embarcado en una misión para evitar una amenaza que podría acabar con el Imperio. Lo último que se sabe de él es que se embarcó al mundo forja de Morvane
Para finalizar, dejo algunas tramas a las que o bien ya se les ha dado continuidad o bien parece que la van a recibir en un futuro próximo.
Fabius Bile en Cadia: uno de los próximos suplementos del Despertar Psíquico es War of the Spider, el cual enlaza dos Códices, uno es el de los Marines Espaciales del Caos, en el que se menciona que Fabius Bile tiene la intención de replicar a los Marines Primaris, y el otro es el de el Adeptus Custodes, cuya cronología termina con una misión que Constantin Valdor encomienda a los suyos, a quienes manda a Cadia. Curiosamente donde está Bile...
La Quita Esfera de Expansión: este es uno al que ya se le ha dado continuidad en el suplemento de The Greater Good, pero siendo el punto donde acaba la cronología de los T´au, merece ser mencionado.
Los Ynnari: este también ha sido expandido ya en el primer suplemento, Phoenix Rising, siendo el foco de atención de todas las culturas Aeldari.
La Bestia: si uno lee el Codex de los Orkos queda claro que Ghazkull Thraka es el motor de su línea argumental...aunque no haya salido muy bien por ahora.
Ojalá exploten un poco más El resonador de Tiamet, porque puede dar mucho juego, y en mi opinión se está abandonando un poco a los tyranidos en el Lore cuando creo que es de las mayores amenazas para todas las razas si no la más.
ResponderEliminarYa me gustaria!
Eliminar