Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2020

Reseña de Crusade & Other Stories

Crusade & Other Stories es una publicación tan fácil de reseñar como lo es de leer. Nótese que digo digo publicación en lugar de obra o trabajo, un uso del sustantivo que no es casual. Con el lanzamiento de la Octava Edición en 2017, aprovecharon para lanzar este pequeño entremés, pues eso es lo que es en realidad: una pequeña muestra de muchos sabores para que tengas un breve vistazo de muchas de las caras que pueblan un universo gigantesco.

No es raro que, aprovechando el mercado digital y la enorme, pero ENORME abundancia de relatos cortos que existen en Black Library se hagan recopilatorios, pero estos por lo general se centran en torno a una facción (Sagas of the Space Wolves para los Lobos Espaciales) o un evento relevante (Helsreach, para la batalla de mismo nombre), pero en este caso GW optó por algo diferente. Crusade & Other Stories incluye la historia corta Crusade, de Andy Clark y luego una serie de relatos cortos que tratan de variar tanto en autores como en facciones, lo cual no es difícil (y vienen seguidos de anuncios de obras mas extensas, por si te quedas con el sabor de la miel en los labios). Por lo mismo, lo justo seria juzgar esta publicación en base la variedad en lugar de la calidad, salvo por la propia historia que pone al título, que sí fue escrita para la ocasión.

Crusade es oportuno. Nada mas. Es una pena que Andy Clark, un autor que como mínimo es competente no haya querido hacer algo mas que un planfleto publicitario, pues eso es Crusade, en esencia. En esta historia tenemos a los Ultramarines dándose de palos con la Guardia de la Muerte en el planeta de la conveniencia de guión, con apariciones de la Guardia Imperial y los Eldar para que se comporten como estereotipos andantes. Decir que es superficial es hacerle un favor, se nota que a Clark simplemente le encargaron una historieta para dar a conocer los modelos mas recientes y todo lo demás, como trasfondo y personajes, estaban no ya en un segundo plano, sino en un décimo. Prácticamente podría venderse junto a las cajas de inicio para hacer de catálogo.

Mas allá de esto, está claro que no han tenido excesivo cuidado a la hora de escoger qué relatos deberían representar a las respectivas facciones. El motivo de esto es que las historias que aparecen en este recopilatorio enlazan el relato corto que hay aquí con un trabajo mas extenso de la misma facción mediante un link, y a veces hasta de la misma obra, lo cual en ocasiones está muy bien y en otras no tanto. Nótese que he dicho que los anuncios van a parar a obras de la misma facción, no necesariamente del mismo autor. Por ejemplo está el caso de Extinction, escrito por Aaron Demski Bowden, que enlaza con La Garra de Horus, también escrita por él (y que podéis encontrar en español en la web de Timun Mas) o Red & Black de James Swallow, un pequeño relato que enlaza con sus principales obras de las Hermanas de batalla; estos son ejemplos de los correctos. Por otro lado hay relatos que luego conectan con obras que han sido escritas por autores totalmente diferentes, lo cual puede ser problemático porque si uno lee uno de los relatos aquí presentes y quiere luego probar con algo de mayor envergadura, uno puede acabar leyendo algo que si bien sí es de la misma facción, el estilo del autor seguramente no tenga nada que ver. Tal es el caso de A Sanctuary of Worms, escrito por Peter Fehervari, que viene anunciando Crisis of Faith, escrito por Phil Kelly, y no se parecen ni en el blanco de los ojos. Otro caso llamativo es el de The Word of the Silent King, que está escrito por L.J. Goulding y actúa como precedente a un hilo argumental que nunca llega, porque la novela que luego te anuncian es Devastation of Baal, de Guy Haley.

Con todo y con eso, Crusade & Other Stories es un funcional, pero por lo mismo es recomendable para lectores que acaban de iniciarse en el hobby. No obstante, tampoco estaría mal que los fans mas veteranos le echásemos un ojo para descubrir a algunos autores que no tienen tanta presencia en nuestras librerías a falta de traducciones. La ironía es que el relato principal sea el más llano y aburrido.