En un artículo de la White Dwarf número 456, Andy Clark escribía de manera particularmente honesta que la manera de escribir el trasfondo de cara al avance del trasfondo aprovechaba a menudo pistas del pasado, pero que esto no implicaba que dichas pistas estuviesen ahí como parte de un plana largo plazo. Uno de los pilares de los grandes juegos de Games Workshop que a menudo veo que no se menciona todo lo que debería, dada su importancia, es que su narrativa a menudo recurre al misterio mediante una forma de contar las cosas muy vaga, dejando a propósito algunos huecos argumentales para llevar a la comunidad a la especulación. Esto es algo que le sienta especialmente bien a Warhammer 40.000, porque incide en el oscurantismo, la ignorancia y la desconfianza hacia el descubrimiento, que ha sido sustituido por el dogma y la superstición.
Esto no significa que no tengamos información fiable de ningún evento, sino que la metanarrativa de 40K alcanza un equilibrio perfecto para crear pequeñas historias alucinantes en una galaxia enorme, pero con el espacio y las herramientas para que la comunidad se monte sus propias historias. Pero a la hora de avanzar la temporalidad, hay que tener presente que a pesar de que Games Workshop trabaja con una agenda muy adelantada a los plazos de lanzamiento de sus productos, su historia surge sobre la marcha aprovechando lo que hayan sembrado, ya sea de alguien de su Redacción o de autores de Black Library, pero sin que esto implique que la progresión de una historia estaba establecida desde el principio, ni mucho menos (y de paso, decía Clark, hacían desaparecer cosas cuando no les convenía). En la Octava Edición el trasfondo avanzó por primera vez de forma significativa en 15 años, que se dice pronto, dando cierre a algunos arcos que estaban abiertos en Ediciones anteriores, de modo que se me ocurrió hacer esta pequeña cronología para los jugadores nuevos o reintroducidos al hobby para que aten cabos o puedan buscar por su cuenta mas información. La idea no es ponerlo TODO, sino simplemente enlazar la información de Codex mas actuales con suplementos u otros productos que ya no se encuentran disponibles, pero que quizá un jugador quiera conocer. Puede que los encuentre en algún rincón de internet. Que la disfrutéis :)
- Séptima Edición
En séptima Edición hay tres suplementos de Campaña que enlazan con el estado actual de sus facciones. El primero es el Escudo de Baal, que engloba toda la Tercera Guerra Tiránida, enfrentando las hormigas espaciales con los Ángeles Sangrientos. Esta es crucial para los hijos de Sanguinius, pues culmina con el libro de la Devastación de Baal de Guy Haley y prácticamente define su realidad en la actualidad. Si quieres conocer mas de este suceso, puedes escuchar los podcast de La Voz de Horus, o puedes aprovechar que dicha campaña se novelizó, y existe un recopilatorio bastante barato que puedes comprar en digital aquí. Incluso vemos, en uno de los relatos breves la primera aparición del Rey Silente.
El Segundo es la campaña de Diamor, que se narró en los suplementos Traitor´s Hate y Angel´s Blade. Personalmente, aunque puede ser entretenida, pienso que esta batalla, aunque es parte de la 13ª Cruzada Negra, es inconsecuente, ya que su conflicto es autoconclusivo (Codex Heretic Astartes 8ª Ed.). Aún así, puedes leer un resumen de la misma aquí.
Pero la tercera y probablemente mas significativa es la Zona de Guerra Fenris, que se divide en dos suplementos: Curse of the Wulfen y Wrath of Magnus, ambos cruciales para los Lobos Espaciales y los Mil Hijos respectivamente. Por un lado, en Curse of the Wulfen aparece la perdida 13ª Gran Compañia de los Lobos Espaciales, convertidos en marines mutantes que de alguna manera han permanecido leales al Imperio, y ahora se unen a sus hermanos. Pero en Wrath of Magnus se descubre que esto es parte de un plan del Primarca demoníaco Magnus el Rojo, que asalta Fenris y se queda muy cerca de aniquilar a los leales hijos de Leman Russ. Estos suplementos vieron el lanzamiento de nuevos modelos de los Lobos y a los Mil Hijos convertidos en facción por derecho propio, además de ser eventos cruciales para la historia de ambos. La primera parte tiene una novelización, pero también puedes leer su resumen en la wiki.
- La Tormenta en ciernes.
- Octava y Novena Edición.
- El Primarca Roboute Guilliman llega a Terra tras enfrentarse a Magnus en la Luna. Inmediatamente tiene una audiencia con su padre, el Emperador, y depone a la mitad de los Altos Señores de Terra.
- Khorne envía sus legiones a Terra, para decapitar el Imperio de una vez. Por segunda vez en 10.000 años, los muros del Palacio Imperial son asaltados, con las fuerzas imperiales haciendo pagar cada paso que dan las hordas demoníacas con innumerables bajas. El asedio fracasa, y aunque Terra está sumida en el desorden, el Imperio sobrevive.
- Tras la Caída de Cadia, el Astronomicon pasa un tiempo indeterminado siendo incapaz de comunicar ni guiar a las naves Imperiales a través de la galaxia. Esto se conoce como la Larga Noche. Cuando las tormentas de Disformidad se disipan, la galaxia está partida en dos, llegan incontables llamadas de socorro de todos los rincones del Imperio, pero Guilliman se resuelve a planificar su gran estrategia para salvar el Imperio: la Cruzada Indomitus.
- Poco antes de iniciar la Cruzada, son abiertas las cámaras de Marte donde Belisarius Cawl ocultaba su mayor obra: los Marines Espaciales Primaris.
- A medida que la Cruzada avanza, las Flotas Antorcha encuentran Capítulos Astartes diezmados a quienes otorgan los medios para crear Primaris.
- El Adeptus Mechanicus investiga el mineral del que estaban hechos los pilares de Cadia, y que han sido encontrados en otros planetas, buscando una manera de repeler la disformidad que ahora divide la galaxia en dos.
- Typhus, al mando de una fuerza combinada de Guardia de la Muerte y otros servidores del Caos que comprende Traidores Astartes, Titanes, Caballeros, mareas de herejes y mutantes y criaturas demoníacas, sitia el Mundo Forja de Metallica.
- La Guerra por Vigilus: Vigilus, el planeta que guarda la única ruta a través de la Gran Fisura que puede aprovechar el Imperio, es el escenario de una guerra que reúne múltiples facciones del trasfondo. Marneus Calgar se convierte en un marine Primaris. Es también la última vez que ha aparecido Abaddon, que por muy poco, es derrotado en Vigilus. Esta importante guerra está cubierta en los suplementos Vigilus Defiant y Vigilus Ablaze.
- El Despertar Psíquico. Esta ha sido una serie muy reciente de suplementos que han expandido los frentes de batalla a lo largo de la galaxia durante la Octava Edición. Cada uno de los suplementos cubren una guerra distinta, con diferentes grados de calidad en cuanto a su escritura. En este mismo blog he cubierto cada uno de ellos en resúmenes, para que sea mas fácil su lectura. Cada historia (salvo la primera y la última) están autocontenidas y no guardan relación con las demás, pero es interesante ver las muchas caras de la guerra en este trasfondo de locura. El último suplemento, Pariah, es el anticipio de la Novena Edición.
- El retorno del Rey Silente. El evento mas importante de esta Edición, de momento, es la revelación al resto de la galaxia de que el Rey Silente, el monarca de los Necrones, ha vuelto a la galaxia. A su llegada, empiezan a activarse las Zonas Pariah, siendo la primera encontrada por el Grupo de Batalla imperial Kallides en el Sector Nephilim. Las fuerzas imperiales se enfrentan a un enemigo imbatible que usa fuerzas capaces de anular la Disformidad, pero que usan a tal extremo que todo ser pensante es afectado con un profundo letargo cuando se expone a sus efectos. El Rey Silente planeta usar esta tecnología para hacer retroceder la Disformidad y los seres empíricos, pero también para dominar la galaxia de nuevo y hacer frente a los Tiránidos, a quienes ve como una amenaza que podría acabar con toda esperanza de devolver a su antigua civilización a su forma corpórea.
- A los doce años de haber iniciado la Cruzada Indomitus, Guilliman retorna con su flota a Ultramar, donde ha comenzado el asedio de Mortarion y su Guardia de la Muerte a los mundos de los Ultramarines, lo que enfrentará a ambos hermanos en un duelo titánico.
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