Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2020

Análisis del Trasfondo del Reglamento de 9ª Ed.

Y ya llegó el manual de Novena Edición! Aquí está la línea de meta a la que querían llegar con el Despertar Psíquico y el sabor de boca que me ha dejado es bueno por lo que promete, aunque en otros aspectos me parece que no han sabido acertar del todo.

Esta no va a ser una entrada muy larga, en ella solo quiero dar unos pocos apuntes sobre qué me ha parecido el trasfondo expuesto en este reglamento, cómo recoge lo sembrado en Octava Edición y tratar de entender cual es la manera de tratar el trasfondo a la que apunta Games Workshop en los próximos años. De paso, quiero añadir los hilos que tienen para tirar y que podrían ser interesantes a una persona que encuentre este blog en años venideros. Aunque sea un poco sota-caballo-rey, voy a estructurarlo en "lo que me ha gustado y lo que no", para hacerlo fácil de leer. 

QUÉ NO ME HA CONVENCIDO

Vamos a empezar por lo que no me ha gustado tanto: la presentación de las facciones de Warhammer 40.000 y la forma en la que estructura la información del Imperio:

A la hora de mostrar el repertorio de ejércitos de 40K, este reglamento es bastante equitativo. Por increíble que parezca, los Marines Espaciales no son unos chupacámaras de cuidado, pero ahí termina todo lo que me gusta de la manera que han elegido hacer esta presentación. En sí, todas las facciones mantienen su identidad con respecto a la anterior edición, mi problema es con la manera en la que se ha estructurado la información. La anterior Edición no era muy explícita con la información, todo lo contrario, era parca en detalles y apenas había texto, pero lo compensaba aportando una representación visual de todas las facciones que decían mucho mas de cómo es cada una que dos páginas de texto. Además, mediante recuadros y esquemas abarcaba algunos detalles de la organización de las fuerzas mas complejas, por ejemplo, mostrando los diferentes cuerpos del Mecanicus o Regimientos y Fuerzas Auxiliares de la Guardia Imperial. Aquí solo hay texto, texto y más texto, pero tampoco se está contando muchos detalles. La información es superficial, demasiado parecidas a una introducción de Codex, muy enfocadas en qué hace cada facción en lugar de cómo son, y en mi opinión resulta mucho menos atractivo que la manera en que estaba hecho el anterior reglamento. 

La información del Imperio es directamente irregular y muy escueta comparada con el anterior reglamento. En Octava, el apartado del reglamento que hablaba del trasfondo antes de mostrar los ejércitos se denominaba "Dark Milenium", que se centraba sobretodo en cómo era el Imperio, cual era su Historia, y cuales eran los elementos más importantes de su estructura o de la galaxia en la que se encontraba, es decir, la Disformidad, los Navegantes, los Astrópatas, el regreso de Guilliman, las Cruzadas Macharianas, entre otras cosas. Era muy completo y sobretodo, profundo, con un listado exhaustivo de todas sus instituciones y tipos de planeta dentro del Imperium, pero aquí...aquí hacen una cosa rarísima. El Trasfondo ahora está dividido en "Imperio Oscuro" y "La Saga Imperialis", que son respectivamente el "cómo es el Imperium" y luego su Historia, pero para empezar, tiene los mismo problemas que la presentación de facciones. La mención de tipos de planetas o algunas instituciones ha desaparecido y toda la parte de la Historia del Imperio prefiere tirar de columnas de texto en lugar de una clásica línea temporal, algo que no me explico, porque a lo único que contribuye es a hacer que grandes eventos pasen como si fueran notas a pie de página. La forma en la que estaba todo expuesto en Octava invitaba a buscar mas información para sumergirse en esta atmósfera, inundar todo de texto en columnas es la forma mas aburrida posible de hacer las cosas.

Todo esto sin mencionar que el comienzo del trasfondo tiene la información ordenada de la manera mas torpe posible. En lugar de empezar por una idea general del Imperio, ir luego por sus macro estructuras, abrirse luego a las fuerzas de la galaxia y de ahí entrar, mas tarde, en lugares concretos del mismo, aquí te hablan de la división territorial entre el Imperium Sanctus y el Imperium Nihilus antes incluso de mencionar al Emperador, y para colmo dedican un par de páginas de información redundantes a hablar sobre los Marines Espaciales y las Hermanas de batalla muchísimo antes de la parte de las facciones porque, imagino, fueron las facciones que protagonizaron el trailer cinemático de Novena Edición. Toda esa parte me parece un despropósito, y es el comienzo.

QUÉ ME PARECE CHACHI

Pero bueno, ahora que nos hemos quitado la sal de encima, podemos hablar de lo bueno:

Este reglamento tiene muy claro el tono con el que quiere presentar el siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio, y es puro grimdark. El manual de Novena presenta un ambiente derrotista, mas incluso que de costumbre, al girar más incluso que el anterior reglamento en que la situación del Imperio después de la caída de Cadia es próxima a la aniquilación total, y aunque explicita bastante que es perfectametne posible que la mayoria de ciudadanos del Imperio jamás vean las amenazas que existen mas allá de su planeta, o un Marine Espacial, no se olvida de recordarnos que el día a día del ciudadano medio imperial es de miseria vivida de sol a sol. Además, recuperan la buena costumbre de poner pequeñas narraciones y parece que ha habido un esfuerzo consciente por hacerlas lo mas oscuro que podían. Mención aparte merece el apartado visual, que aunque cae fuera de mis competencias, se nota mucho la mano del mismo ilustrador que trabajó en el arte del Codex de Adeptas Sororitas. Es una lástima no saber su nombre, pero baste decir que su trabajo es impecable a la hora de mostrar imágenes de puro horror.

Pero lo mejor sin duda es que hay una muy buena solución de continuidad, con nuevas Zonas de Guerra sobre las que construir una narrativa interesante. El reglamento de Novena tiene muy en cuenta los eventos que han ido ocurriendo desde el final de Séptima. Por supuesto que la narrativa de la Octava Edición estaba muy enfocada también en las amenazas que emergían de la Gran Fisura y el Caos recibía mucha atención, pero este reglamento logra diversificar esas amenazas sin olvidarse de las establecidas a lo largo de los suplementos de Octava Edición. Vigilus, el Nexo Pariah, Baal y otras zonas de guerra siguen siendo relevantes, mientras que otras reciben una relevancia que antes no tenían. Armaggeddon recibe mas atención, así como una zona de guerra de nombre Laevenir, en la que una gran fuerza Aeldari se enfrente a la Flota Enjambre Ouroboros. Incluso el mapa ha cambiado, indicando entre otras cosas, la Quinta Esfera de Expansión Tau. Para mi, esta es la parte mas importante del trasfondo, que hayan mantenido esas líneas argumentales, porque es a partir de estas que podemos esperar un avance en el trasfondo.

¿DÓNDE VAMOS?

La pregunta mas interesante es la que sigue ¿qué dirección va a tomar ahora el trasfondo? Bueno, la respuesta no es tan simple, y exige ponernos un momento en contexto. El trasfondo de Warhammer 40.000 siempre ha seguido dos líneas relacionadas pero independientes la una de la otra, siendo la principal la de los reglamentos y códices, que definen el trasfondo, y por otro lado, las publicaciones de Black Libary, que le dan sabor. Desde Octava Edición, sin embargo, esto no es exactamente así. Games Workshop le encargó a Guy Haley las novelas de Dark Imperium para hacer de piedra angular para el trasfondo, lo que marcó el inicio de una nueva relación entre la división que escribe los reglamentos, códices y suplementos (Warhammer Studio) y los autores de Black Library. De cara a la Novena Edición se anunció el inicio de la serie de novelas Dawn of Fire, de la que uno de sus principales autores, Guy Haley, habló en esta interesantísima entrevista, una serie de novelas que tiene como eje central narrar la Cruzada Indomitus, que es la mayor empresa militar del Imperium y el punto cronológico en el que se ubica esta Novena Edición. Eso lleva a una pregunta obvia:

"Pero las novelas de Dark Imperium narran el final de la Cruzada Indomitus, ¿eso quiere decir que hemos retrocedido en el trasfondo?"

Si, pero eso no lo veo mal.

Mirad, desde mi punto de vista, Games Workshop tiene ahora una oportunidad dorada para explorar los conflictos e historias que surgen durante este primer siglo tras la Caída de Cadia, cosas de las que se se puede sacar mucho jugo. Es verdad que al colocar los suplementos de Vigilus, el Despertar Psíquico antes de las Guerras de la Plaga, amén del retorno del Rey Silente, esas novelas quedan en una posición algo comprometida. Siguen siendo canónicas, por lo que a mi parecer, marcan el punto mas avanzado de la cronología, un ancla de la que partir en el momento en que decidan volver a avanzar el trasfondo. Pareciera que estamos de nuevo en la situación de las Ediciones anteriores a la Octava, en un estancamiento, pero no es así. Antes, cualquier novedad reescribía el contexto de 40K para acomodarse diciendo que "siempre había estado ahí", mientras que ahora, lo que emerja de esta tormenta de verdad resulta una novedad para el trasfondo. Y anda que no hay cosas que pueden salir! 

El retorno del Primarca Fulgrim, los Squats, el Rey Silente, la guerra por Armaggedon, la lucha de los eldar por evitar que los tiránidos asimilen una raza alienígena con poderes temporales (zona de guerra de Laevenir) todo esto y más es posible, no solo en mesa, sino con una importancia crucial en las novelas. Incluso podríamos tener una novelización de Vigilus y de los suplementos del Despertar Psíquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario