Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña de Ahriman: Exile de John French

Empecé esta obra con mucho entusiasmo debido a que en lugar de una historia grandilocuente, se enfocaba en uno de los personajes que personalmente considero mas interesantes y mejor construidos del trasfondo y en ese sentido no decepciona. Esta primera iteración del personaje nos muestra una historia de redención que enfrenta a un hombre que ha renunciado hasta a su nombre contra los pecados del pasado y John French hace un trabajo excepcional a la hora de hacer ver al pobre Ahzrek como un paria que parece atrapado en una espiral de violencia en la cual todo lo que haga va a salir mal y le va a suponer el desprecio de la poca gente que cree en él y solo por la trama y los personajes esta historia merece ser leída.

Me entusiasma que un autor no se limite a hacer una trama en la que sus personajes sea meros actores llevados por la inercia sino que haya un tema troncal en la novela, casi un subtexto, y en este caso French se ha lucido gracias a un fantástico trabajo con sus personajes. En sus viajes, Ahriman estará acompañado de un grupo variopinto pero sobre todo trágico de personajes, todos ellos fantásticamente desarrollados, que actúan como el reflejo moral de las acciones del protagonista. La verdadera sal de este libro que en principio es Ciencia Ficción/Fantasía reside en en el conflicto que nace en las entrañas de un protagonista que parece estar en el ojo de un huracán empeñado en burlarse de él y luego acabar con su vida de la forma mas innoble.

SIN EMBARGO, John French no me parece un buen escritor.
Me explico: el autor ha hecho una historia bien armada,pero sus habilidades como escritor no son para nada destacables. Abusa del recurso de hacer frases cortas y descripciones parcas para causar efecto, pero todo lo que consigue es ralentizar la lectura, cargarse su propia atmósfera y por momentos ser aburrido cuando lees la misma frase una y otra vez. No porque te diga lo mismo, sino porque el cómo te lo dice es igual, frase tras frase con la misma estructura. Este problema también se ve a nivel "macro" en la forma en que avanza la historia pues es muy sota-caballo-rey, lo que termina por volverla predecible. ¿Que a qué me refiero? A que la historia consiste en "team Ahriman llega a un lugar, hay revelación, luego un conflicto, Ahriman nos recuerda lo Over Powered que está, hay unos lloros", y vuelta a empezar en un juego de la oca que se me hizo muy cuesta arriba en el tramo final porque evidentemente, Ahriman tiene una plot armor del grosor de los muros de una ciudad colmena y si lo meten en una pelea sabes que él va a salir de ahí. Lo interesante del conflicto en esta historia debería estar mas enfocado en el interior de Ahriman y si bien tenemos mucho de eso, esto por contra no hace sino que veamos esas escenas en las que Ahriman se arriesga a perder la vida como paja sobrante en un libro cuya riqueza reside en otra parte.
Pero personalmente la peor parte de de la obra es la Disformidad, debido a un ejercicio de "cuenta y no muestres" que mata todo el interés que pudiera generar. John French intenta darle misterio con descripciones abstractas de cómo funciona desde el punto de vista de Ahriman,pero se queda en un conato, en descripciones faltas de intriga que pierden la gracia en el momento en el que ves a Ahriman utilizando esos poderes sin muchas trabas cada vez que les sale un obstáculo. Carece de misterio y al final solo sirve como recurso para que Ahriman entre en modo super saiyan y arrase con todo.
Pero a a pesar de todo, sí puedo recomendarlo, aunque solo dentro de los que ya son fans de 40K.